TodDriss Lamchachtyos tenemos a estas alturas una vida que contar, con sus altos y sus bajos, con sus alegrías y sus penas, que han ido configurando nuestro carácter y nuestra forma de ser.  Para todo el mundo, conocer aspectos básicos de la vida de otra persona nos ayuda a conocerla mejor, a formarnos una idea de la personalidad de cada cual y nos aporta, por tanto, otros elementos a considerar que están alejados del común criterio que formamos en este mundillo: como juega al mus, lo cual, dicho sea de paso, también ayuda a conocer a la persona.
Aspectos como ganar muchos campeonatos no son decisivos a la hora de traer personas a esta sección, ni ser considerados grandes jugadores por el resto.
Traemos a CARTAS BOCA ARRIBA, la sección de entrevistas de MUS SERIES EVENTS, a alguien que es relativamente poco conocido, pero que esperamos que tras la entrevista todo el mundo tenga un mejor conocimiento de su persona.  Entrevistamos, en una corta entrevista, salpicada de problemas y muy accidentada por cuestiones de ambas partes, pero final y felizmente terminada,  a DRISS LAMCHACHTY

 

 

 

MSE.: Saludos Driss, es un placer compartir contigo esta pequeña charla en torno a nuestra pasión, que es el Mus. Pero antes, cuéntanos algunas cosas de ti. Sabemos que naciste en Marruecos. En que lugar? Hasta que edad permaneciste allí? Cómo fue tu llegada a España?, cuéntanos sobre todo eso.

Buenos días. Os cuento un poquito sobre mí. Voy a resumir porque podría escribir unos cuantos libros sobre mi vida. Soy Driss, el mayor de 7 hermanos. Llegué a España con 7 años. Mi padre se vino al poco de nacer yo y mis abuelos bastante antes. Mi madre se quedó en Marruecos conmigo y 4 hermanos más hasta que nos vinimos todos.
Yo nací en la zona del Rif de Marruecos, en un pueblo muy pequeño llamado Taza (Boured). La llegada a España  la recuerdo difícil. No era el mismo idioma, costumbres, nueva gente, …

Desde que llegué a España, yo estaba casi siempre trabajando con mi padre, no iba casi al colegio. Mi padre ha sido feriante y mi hermano y yo, los dos más mayores, nos íbamos con él a todas las ferias de los diferentes pueblos de España. Si a alguna feria mi padre no iba, pues mi iba con alguno de mis tíos a ayudarle también. Con el tiempo, mi padre consiguió un puesto fijo en el centro de Madrid y, aunque seguíamos haciendo ferias de otros pueblos ya no viajábamos tanto.

Esto ha sido toda mi niñez y adolescencia. Como no podía ir prácticamente al colegio, no aprobé la EGB y cuando tuve 17 años hice el examen de acceso para sacarme el graduado escolar y me puse a estudiar un ciclo formativo de grado medio de automoción y electromecánica de vehículos. Todo esto lo hacía sin dejar de trabajar, incluso en algunas temporadas en dos empleos diferentes. Ya no iba tanto a ayudar a mi padre pero me busqué otros empleos. Cuando aprobé el grado medio, me cogieron en el taller donde realicé las prácticas y ahí estuve trabajando hasta que accedí a la EMT en 2006. Hubo una convocatoria anterior que también me presenté pero no aprobé. Desde ese año he estado de electromecánico de autobuses hasta el año 2021 que me cambié de puesto de trabajo. Ahora estoy en el departamento de seguridad.

MSE.: También conocemos algunas cosas de tu vida deportiva, pero cuéntanos también. Deportes que has practicado? Creo que ahora destacas en una especialidad atlética. Háblanos de ello.

Pues aunque mi niñez ha sido dura y siempre estaba trabajando, tenía claro que me gustaba mucho el fútbol y siempre intentaba buscar algún rato para echar algún partido y poder despejarme un poco. Siempre he estado conectado con algún deporte. De pequeño el fútbol, aunque no jugué en ningún equipo federado hasta ya mayor, con unos 15 o 16 años. En la adolescencia me empezó a gustar también el gimnasio y en cuanto pude me apunté para entrenar. Alternando fútbol y gimnasio estuve muchos años. Luego me saqué el titulo de entrenador y estuve una temporada entrenando a un equipo pero luego me llamó la atención el mundo del arbitraje y empecé a arbitrar. Se me daba bien y en el año 2010 conseguí llegar a 2ª División B de asistente. Estuve unas 6 temporadas. Actualmente sigo arbitrando algún partido de tercera regional.

En la época que estuve de asistente de 2ª B me empezó a llamar la atención el mundo del atletismo, es un deporte muy competitivo y a mí eso me gusta mucho. Empecé corriendo la San Silvestre Vallecana disfrazado y terminé ganando muchas carreras, incluso un año quedé 3º en la San Silvestre. El atletismo en sí me parecía muy aburrido, pero me decían que se me daba muy bien, que tenía muchas cualidades y en poco tiempo llegué a competir con los mejores de España a nivel amateur. He perdido la cuenta de las carreras que gané, tendría que contar los trofeos que tengo por mi casa y en casa de mis padres y seguro que faltan algunos que regalé. Mi mejor marca en el 10.000 fue 30´29” y en la media maratón 1h 07´. Tengo una anécdota que no se me olvidará y es que en un fin de semana gané tres carreras. Un sábado corrí la Melonera a las 17h, que es una carrera muy conocida y la gané. Me fui a Cerceda que había otra carrera a las 19:30h y quedé 2º porque me ganó el campeón de España de montaña. Al día siguiente corrí la Cuesta del Tirón de San Agustín de Guadalix y gané también. Y después, por la tarde, en ese mismo sitio, tenía que arbitrar un partido de fútbol. Fue un fin de semana completito de competición que era lo que a mí me gustaba. Con el tiempo, entre el nacimiento de mis hijos y después el confinamiento, me fui apartando del mundo del deporte y buscando otras aficiones.

MSE.: Sin duda una vida con muchisimo que contar. Eres, tu y tu familia, un ejemplo perfecto de plena integración en un país y una cultura que no eran las tuyas de origen. Siempre buscando nuevos horizontes y en todas las metas que te ibas poniendo consiguiendo éxitos.  Pasemos al Mus, que es lo nuestro. Entre tanta actividad distinta,  ¿como fue tu acercamiento al mus?  ¿donde y como aprendiste?.

 Pues como dije anteriormente, soy árbitro de fútbol y en ese mundo se juega mucho a la Pocha (una especie de tute que se cuentan las bazas que vas ganando). Estuve jugando unos tres años una liguilla que hacían los viernes en un bar muy cerca del Ciri, curiosamente. Además, algún día que cerraron el bar donde jugábamos habitualmente, fuimos al Ciri a echar la partida, pero el mus no me había llamado nunca especialmente la atención. Me gustaba de vez en cuando echar alguna partida con la familia o con amigos en los veranos, pero poco, a nivel familiar y nada más. Pero es verdad que la Pocha ya me cansaba un poco y empecé a mirar por internet algún torneo de mus. Puse en Google “Torneo de mus en Madrid” y me apareció un contacto, que luego me enteré de que era organizar (Cruz), y le escribí. Cruz me dijo que la semana siguiente había un campeonato en Mazarambroz (Toledo), nunca se me olvidará. Me preguntó que si tenía pareja, que si había jugado anteriormente algún campeonato, pero yo le dije que no, que tenía curiosidad por jugar alguno y él fue el contacto que me apareció al buscarlo por internet. Me propuso jugar con él este campeonato.

Quedamos un martes, el campeonato era un sábado y el viernes cuando miré como se iba a ese pueblo vi que estaba a 100km de Madrid, pensé…pero cómo voy a ir hasta allí para jugar al mus. Pero claro ya había quedado con esta persona y no podía decir que no, asique para allá que fui. Cuando llegué vi las parejas que estaban apuntadas, el sorteo y demás. Ya conocí a Cruz y me dijo…Esto es muy fácil, ¿te sabes las señas? Le dije que alguna me sabía (31, dos reyes, tres ases, dos ases,…), me enseñó alguna más que me faltaba y me dijo….tú no eches a nada, nada más cuando tengas 31 de mano echa órdago o me pasas la seña a mi y te digo lo que hay que hacer. Me comentó que había que jugar muy despacio en este tipo de torneos. Yo recogiendo toda la información que me dio y empezando a aprender. Fue muy gracioso porque recuerdo perfectamente que nos tocó la primera partida contra Joseba y Natalia, cortan el mus y empiezan a echar órdagos nada más empezar. Duró 5 minutos la partida. Me quedé a cuadros y pensé…esto es una broma. Seguimos jugando y nos eliminaron, pero luego ganamos al mini. La primera vez que juego un campeonato y gané un mini. Todo esto pasa un par de semanas antes del confinamiento. Como en este campeonato conocí a un par de chicos, les facilité mi teléfono y me metieron en un grupo que había gente de toda España jugando online. Asique en el confinamiento jugaba al mus online. Cuando quitaron las restricciones del confinamiento, empezaron otra vez a hacer campeonatos y mi segundo campeonato lo jugué con José Bernabé. No ganamos nada, pero quedamos bastante bien. Y desde ahí ya empecé a buscar más campeonatos para seguir aprendiendo. Asi que se puede decir que aprendí al mus jugando online en el confinamiento.

MSE.: Creeme si te digo que admiro a las personas que son capaces de aprender de forma autodidacta a jugar al Mus. Pero conociendo tu trayectoria en la vida, es de suponer que te pondrías “cabezonamente” a aprender si o si.  En poco tiempo te vemos en los grandes Campeonatos jugando con parejas de categoría y ocupando buenas posiciones.  Hoy dia, que criterios manejas para decidir apuntarte a un Campeonato concreto?

Muchas gracias, Pepe, por tus palabras. Si algo me gusta, me intento proponer ser el mejor. Para ello, intento aprender de las personas, de los jugadores, ver, escuchar, como me ha pasado en la vida, prácticamente. Intento rodearme de buena gente, sobre todo de mayor edad que son los que normalmente me pueden enseñar más, creo yo. Aunque los jóvenes también te enseñan otras cosas. Esta es la filosofía que he tenido en la vida y la he aplicado también al mus. Aprendiendo de unos y de otros y recopilando todo, me he hecho como una especie de resumen y mi propio manual, por decirlo de algún modo. “Cada maestrillo con su librillo”, pues este sería el mío.

En relación con los criterios que manejo para decidir que Campeonatos elegir. Pues al principio, con los amigos para divertirme, y actualmente, aunque lo hago también por diversión porque no puedo hacerlo de otra manera. En todo lo que hago me tengo que divertir, ya sea trabajo, deporte, cartas, en familia, etc. porque lo llevo dentro. Me suelo fijar en los grandes campeonatos, que haya inscritas muchas parejas, preferiblemente a tres ceros y cuatro juegos. Luego también hay muy buenos Campeonatos, que me gustan mucho como, por ejemplo, el Pro 10 y el Blackjack. Estos son Campeonatos a 10 y 11 juegos. El que hace Benjamín, que ahora lo hace Trinidad, son Campeonatos que tienen mucho margen de juego, te puedes equivocar, vuelves a remontar, puedes hacer tu juego, …En todo eso es en lo que me suelo fijar. Desplazarme fuera a jugar no me gusta porque supone mucho tiempo y, al no ser que vaya la familia conmigo, no me desplazo fuera de Madrid.

MSE.: Siendo relativamente nuevo en esto del Mus, sin embargo, me consta que ya tienes un criterio bastante bien formado en todo lo que rodea nuestra afición.  Uno de esos aspectos es el de jugadores y parejas destacables.  Para ti, cuales serían?

Referente como tal, no tengo ninguno en especial. Creo que, de todos los jugadores, lleven muchos años o pocos, puedes aprender de ellos y vas cogiendo un poco de cada uno. Yo sé que me falta un poco de ranquilidad y paciencia, pues en eso intento fijarme de los jugadores experimentados. Poco a poco vas haciendo tu propio librillo.

En cuanto a las parejas, está claro que cuanto más juegues con una persona, más posibilidades tienes de ganar. Se entienden mejor, saben parar la partida, saben llevar el ritmo y diversas cosas que cuando estás empezando no sabes que son importantes.

MSE.: También te ha debido dar tiempo ya a observar cuestiones que, como a practicamente todos los integrantes del mundillo, no nos terminan de gustar. 

Los aspectos que no me gustan son las trampas y la gente ventajista que hay. Luego, hay gente que rápido, sin conocerte de nada y por jugar un par de partidas o tres, ya te juzgan. Es verdad que esto te pasa en el mus y en la vida en general, pero yo realmente estoy contento y estoy a gusto en este mundillo con la gente.

MSE.: En el trascurso de esta entrevista has jugado también en el Casino de Torrelodones. ¿Qué tal la experiencia y que opinas de este Campeonato?

Relacionado al Campeonato del Casino, se hace un poco largo ya que tienes que ir viernes, sábado y domingo. Te tienes que desplazar durante tres días. En mi caso son unos 50km. Se acumula mucha tensión ya que tienes que estar yendo y viniendo los tres días. No te da tiempo a descansar y tampoco hay descanso entre partidas. Hay un nivel muy bueno y todo esto hace que te quedes con un sabor agridulce porque es un campeonato muy bueno, en el que hay muchas parejas y gente muy buena. Pero luego es muy cansado por todo lo que comento. Lo ideal sería quedarte ahí en un hotel para no estar desplazándote. Pero sí que es una experiencia muy positiva.

A mí, un formato que me gusta mucho es el Pro10, que lo organiza Miguel Trinidad. Me parece muy bueno porque tienes más margen para jugar más. Te permite fallar, pero, aunque te equivoques, puedes remontar. Los minis que están haciendo ahora a tres juegos no te da tiempo prácticamente a cometer ningún fallo. Si coges cartas ganas y sino pues pierdes.

MSE.: Bueno, Driss, entrevista cortita pero entretenida que va a permitir al mundillo que se te conozca un poco mejor. Las últimas palabras, para cerrarla, son privilegio de la persona entrevistada.

Bueno, pues animar a la gente joven a que se acerque y juegue al mus, es un juego muy bonito, y darte a ti las gracias por la entrevista.