Mus Series Events ofrece este espacio de Cartas Boca Arriba, donde se entrevistarán a personas relacionadas con nuestro mundillo del mus y donde podrán opinar libremente. Al ofrecer este espacio de libertad, MSE no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas por las personas entrevistadas, ni se hace responsable de las mismas.
Mariló de la Rubia, nacida en Córdoba, 50 años de edad. Viajera donde las haya. Recorrió más de medio mundo para abrir el mercado familiar en el sector de las joyas. En la actualidad, dirige una clínica de oftalmología referencia en Andalucía. Todavía le ha quedado tiempo para ser directiva de la Asociación Cordobesa de Mus y ser una de las personas más influyentes y culpable de que el Mus en Córdoba permanezca más vivo que nunca. Pese a todo lo anterior, también abre el mercado de la literatura, siendo autora de un libro que promete ser emocionante. En resumen, una artista en general.
¿Mariló, cuando y donde comenzaste a jugar al mus?
Tenía 10 años, veraneábamos en Fuengirola, como el 80% de los cordobeses de la época. Me pasaba las horas muertas observando a una familia de mucha tradición musera, “Los Cabrera”, no tenia ni idea cuando miraba, pero a fuerza de observar y preguntar empecé a entender jugadas. Un buen día, la pareja de Rafael Cabrera, el hombre que me enseñó a jugar, no pudo asistir a la partida y me dijo, “anda siéntate ahí que llevas mucho tiempo en el banquillo”. Recuerdo que me tuvo que colocar la silla porque no me llegaban los pies al suelo. Me daba pavor fallarle, y me limité a pasar señas de todo lo que llevaba. Al final, ganamos la partida.
Quedábamos por las tardes después de la playa para jugar al mus y nuestros padres encantados, nos tenían controlados en la misma urbanización.
Iniciaron una labor de difusión del mus entre los más pequeños y hoy sus hijos, sobrinos e incluso nietos, siguen jugando en nuestras ligas al mus. Nos inculcó mucha afición.
Suena a todo un entrañable y auténtico “Verano Azul” musístico, con Don Rafael Cabrera en el papel de Chanquete. ¡¡Desde luego Mariló has sido toda una jugadora precoz, con 10 años ya dándola caña al mus!!. ¿De adolescente, seguías jugando en Córdoba, o todo se reducía a los veranos en Fuengirola?
Seguía jugando en Córdoba, me enganche desde pequeña, de hecho con 24 años, organicé un campeonato en el Hotel las Adelfas que aún me lo recuerdan los jugadores. Los premios eran espectaculares, hablé con muchos patrocinadores, uno de los premios eran dos relojes de oro para que te hagas una idea.
A los 28 años o así lo deje, y aunque te parezca mentira, he estado sin jugar casi 20 años. El trabajo me absorbió por completo. Hace 5 años me encontré a María José Muñoz en El Corte Inglés, me dijo que tenía que volver a jugar. Ella me recuperó y hasta hoy.
Mariló, ¿Cuéntanos a que te dedicas profesionalmente?
Actualmente soy gerente de una clínica oftalmológica. Llevo 18 años en esto.
Antes, estuve viajando por todo el mundo para abrirles mercado a mis padres que eran fabricantes de joyería. Eso me llevo a vivir en Oslo, Londres y Estocolmo y una vez abierto el mercado, me asocié con unos médicos y montamos la clínica.
¿Y además escritora verdad?
Efectivamente. También escritora, una cajita de sorpresas vaya.
Marilo, profesionalmente tras pasar por el mundo de las joyas, actualmente por la gerencia de una clínica oftalmológica, directiva de la Asociación Cordobesa de Mus, ¿De donde te viene lo de la caligrafía?
Tengo mucha imaginación y soy una persona inquieta. En mi tiempo libre que tengo poco, me gusta disfrutar de un buen libro, una buena copa de vino, una película interesante, y en una de esas, me decidí por escribir mi propia historia, ficción 100%, pero en la que yo fuera la capitana del barco. Prefería mantener mi mente ocupada con eso que de los bodrios que últimamente asaltan la parrilla televisiva.
Suena muy bien “La Estirpe”, y su impresionante portada. ¿Nos cuentas un poquito sobre el libro?
Isabel, la matriarca de la familia Vigaray busca a su nieta, a su vez heredera legítima de la cadena Vigaray, desaparecida tras la muerte de su primogénito. Para ello removerá secretos oscuros y dolorosos de su estirpe. En esta novela donde nada es lo que parece, las emociones, la venganza y los vínculos de sangre, tendrán la última palabra.
Al fin de cuentas todas las familias esconden sus enigmas…
Como curiosidad, pedí permiso a Alvaro Vigaray para usar su apellido.
Desde luego, con todos esos ingredientes, “La Estirpe”, suena muy bien. Sigamos con el Mus Mariló. ¿Qué labor realiza vuestra Asociación de Mus en Córdoba?
La Asociación Cordobesa de Mus, ha realizado una labor muy importante en nuestra ciudad. Hemos traído a nuestra liga a las otras asociaciones existentes y hacemos muchas cosas en común. Con el master de este año en nuestra ciudad, los jugadores se han volcado mucho. Les atrae la idea y esto ha hecho que tengamos incluso lista de espera para pertenecer a nuestra Asociación. Hacemos muchos campeonatos al cabo de año, dos ligas de larga duración, campeonatos de apertura y de clausura.
Tenemos la suerte de tener como presidente a un gran cocinero Antonio Reyes, él organiza el campeonato de reyes y varios más en los que a parte de jugar al mus, nos deleita con platos ingeniosos. En estos momentos, estamos incluso buscando una sede más grande porque la que teníamos se nos ha quedado pequeña.
Estamos también muy volcados con la celebración del master, tiene mucho trabajo.
La Asociación la formamos unos cuantos amigos que no nos importa regalar nuestro tiempo para que nuestros amigos y los amantes del mus disfruten organizadamente.
Los cordobeses Antonio Ríos y Carlos Navarro se proclamaron campeones de una de las ediciones de BLACKJACK21, formato que es muy dificil ganar, al competir a nivel nacional con las mejores potencias de mus como Madrid y Segovia. ¿Señal que el nivel de mus en Córdoba está subiendo?
Bueno subiendo…igual somos los cordobeses los que hemos empezado hace poco a movernos. Es cierto que nos impactó vuestro juego de Madrid, nunca hay mus, juego rápido y mintiendo. Nada que ver con el nuestro pero como verás, nos hemos adaptado pronto, Antonio Ríos y Carlos ganaron y Carolina y yo quedamos las terceras en una de las ediciones de BLACKJACK21 y el año pasado lo ganaron unos sevillanos. Yo me he encontrado con jugadores magníficos de Madrid, de Cuenca, de Segovia…pero he de decirte que el nivel de nuestra tierra es muy bueno, aquí hay sagas musisticas que van de abuelos a nietos, lo que pasa es que esas parejas no participan en eventos fuera de nuestra ciudad.
Aún así, pienso que estamos muy bien representados, por ejemplo para este BLACKJACK21, está Antonio Reyes y Rafa Ramírez y te aseguro que no lo van a poner fácil.
Sin duda, Córdoba siempre ha competido a un grandísimo nivel en todas las ediciones de BLACKJACK21. Mariló, has visitado muchas ciudades jugando al Mus. ¿En qué ciudad consideras que hay mayor nivel de mus en el circuito?
He visitado Madrid, Bilbao, Segovia, Vigo, y la verdad hay un nivel altísimo. En Madrid me he encontrado a jugadores sencillamente geniales. Hay también una pareja de Cuenca que me encanta. En Segovia hay jugadores francamente buenos, pero si me tengo que quedar solo con una me lo pones difícil pero quizá diría Madrid.
¿Y las mejores parejas del circuito Mariló?
Para mí, Alfonso Martínez y Alberto Villar, Chemi Lara y Roberto C. González, Antonio Ríos y Carlos Navarro, Los Simancas, Flores Perona y Rafa Martín, Benjamin de la Fuente y Alvaro Vigaray, Antonio Ramos y Richi Racionero y Fernando Romero y Luis San Frutos, aunque seguramente me falte nombrar a magníficos jugadores.
¿Y tu torneo favorito Mariló?
Me gustan todos los que me permitan estar con amigos y gente a la que no tengo la suerte de ver a diario. Los master nos hacen que viajemos un grupo de buenos amigos, la aventura empieza desde que salimos de Córdoba. Lo pasamos genial cuando hacemos esas escursiones musisticas. Me gusta también el formato de BLACKJACK21, siempre he sido una gran defensora del formato. Lo vi revolucionario en tiempos de espera y conformismo en el Mus. El año que viene me gustaría ir al Casino Gran Madrid Torrelodones.
Nos encantaría verte pronto en Torrelodones. Mariló, en Córdoba entiendo que jugáis al Mus sin deje. Ya sabes que en Madrid se juega al Mus con el. ¿Prefieres jugar con deje?
El tema del deje al no estar acostumbrada a veces me lía, lo que si me encantaría es jugar mintiendo.
Aquí se juega sin deje y sin mentir. Ahora se usan las reglas del master y ya se puede hablar de jugadas posteriores y anteriores, ¡a Dios gracias! porque vaya tontería no poder informar a tu compañero con claridad de lo que aportas o puedes aportar en jugadas posteriores. Esas reglas yo las veía obsoletas, y me encantaría que en el futuro se jugara mintiendo y si hace falta pues con deje también, la gracia de este juego consiste en engañar, engañar y cuando creen que engañas cazar al contrario.
Desde Mus Series Evenst, os aconsejamos poco a poco pasara al cambio como mínimo a poder mentir siempre y a ser posible jugar con deje. ¿A cuantos juegos te gusta jugar las partidas?
Yo soy de cuatro juegos a cuarenta tantos.
En 2019, tenemos programado hacer varios campeonatos mintiendo y con deje.
¿Qué precio de inscripciones soléis incluir en los Torneos que organizáis?
Nuestro precio medio en los torneos que organiza nuestra Asociación, suele ser 50€ por persona.
¿Juegas con compañer@ habitual los Torneos o vas alternando con diferentes compañeros?
Voy alternando con diferentes, tengo mis preferencias, pero cuando un amigo me pide jugar un campeonato me cuesta negarme. Me gusta jugar con Asun Ríos, con Carolina Luque, Andrés López, con la Pepa Muñoz, con Carlos Navarro, no soy complicada como pareja musistica.
Mariló, sabemos que todavía no has podido participar en ningún evento de Mus Series Events. Esperamos muy pronto poder verte jugando nuestros torneos. En 2019 tenemos intención de viajar hasta Córdoba para organizar un espectacular Torneo.
Este año es cierto que he estado un poco más alejada del Mus. El trabajo, el libro, el master…eran muchas cosas, pero el año que viene te prometo que haré lo imposible por participar. Me parece una iniciativa original e innovadora Mus Series Events, como todas en las que tú participas.
Mariló, todo el equipo de Mus Series Events, te agradece el haberte sentado con nosotros y ofrecernos todas estas confidencias que nos ha permitido conocerte un poquito más. Es un auténtico placer que personas como tú pertenezcan al circuito de Mus. Esperamos y deseamos verte muy pronto de nuevo.
Me ha gustado mucho la entrevista. Hace que recuerde la cantidad de amigos a los que tengo ganas de ver gracias al mus y fuera de mi tierra. Al final, esto no deja de ser una gran familia. Hablando de ellos, me he acordado de cuando estuvimos en Madrid disputando BLACKJACK21, en Alcázar de San Juan, los master… Lo que el mus ha unido que no lo separe nunca los malos entendidos. Amigo, te veo en los tapetes, estoy segura que alguna vez me ganaras. No pierdas la esperanza. Besos.
P.D. A día de hoy, Benjamín de la Fuente no ha conseguido ganar al Mus a Mariló de la Rubia.